No sé si todavía, pero hasta hace poco mi hermana, que ahora tiene 30 años, insistía en que los agueros de las abuelas funcionan, en especial ése de no regalarle zapatos al novio porque se va…

Aunque no es la intención de este blog, tanta gente me pide “tips” de suerte que no resistí la tentación de dedicar un post a creencias populares en España y  América Latina. Usé textos como el Diccionario de creencias y supersticiones de Felix Coluccio, el Diccionario de amuletos y supersticiones de Elisabeth Villiers y el Diccionario de supersticiones y creencias populares de Francisco J. Flores. Mi idea es mencionar aquello de buena o mala suerte, sin razones; dependiendo de la acogida de este post y entendiendo que lo hacemos sólo por entretención para no tratar siempre temas tan solemnes, veremos si convertirlo en una serie. No avalo estas creencias, tampoco que no haya ensayado nunca alguna…

Alianza La argolla de matrimonio se lleva en el dedo anular de la mano izquierda por la razón práctica de que en un mundo diestro (y en la antiguedad era motivo de grave sospecha ser zurdo) ese dedo y esa mano era menos usados para trabajar y por tanto más adecuados para llevar joyas. Pero hace siglos corría una justificación más poética: que en esto dedo acababa una arteria que venía directamente del corazón. En todo caso (a) si una mujer pierde la alianza perderá a su esposo y un familiar cercano, no su esposo, debe reponérsela si encima de viudez no quiere años de mala suerte (b) quitarse la alianza, así sea una vez y por unos segundos, antes de que nazca el primogénito, es una maldición para toda la casa; (c) si uno de los novios o los pajes deja caer la alianza durante el rito del matrimonio, la unión durará poco; (d) si cuando el novio le pone el anillo a la novia no llega hasta el fondo del dedo, ella será la que mande en el matrimonio.

Plato Trae buena suerte económica poner un billete de la más alta denominación nacional debajo de un plato, todo el día, los 29 de cada mes.

Pozo Si quiere saber una respuesta lance monedas en un pozo o un estanque al formular la pregunta. Si se forman burbujas, la respuesta es positiva. También se puede tirar ropa de un enfermo: si flota, saldrá adelante, si se hunde no se recuperará del todo y si llega al fondo morirá.

blackjack-21

Baraja (¿qué esperaban en un blog de tarot?) Si alguien le presta dinero a otra persona para que juegue, tendrá una crisis económica. Si se entera de un suicidio causado por deudas de juego, antes de cualquier cosa vaya a un casino y juegue contra la banca: hará montones de dinero. Antes de comenzar a jugar hay que darle una vuelta a la mesa en el sentido de las agujas del reloj para ganar mucho. Y es imposible ganar dinero, aunque gane algunas manos, jugando contra un bizco.

Gatos Es magnífica suerte acariciar un gato negro, sin un solo pelo de otro color, antes de un juego de azar. También que un gato nos adelante mientras caminamos. Chicas, si le llegan a pisar la cola a un gato y este chilla, tienen que escupir inmediatamente o no se casarán nunca (o divorcio inminente, si ya están casadas. ADVERTENCIA: pisarle la cola a un gato para que nos deje alguien que no queremos no funciona, sorry!) Y a pesar de lo temido que es un gato negro, es un gran presagio ver uno camino a la iglesia, en especial si vamos a casarnos. Finalmente, el problema no es cruzarse con un gato negro, sino que salga huyendo de nosotros: se lleva nuestra buena suerte.

Escobas No se debe barrer jamás por la noche ni los lunes al amanecer porque se empobrece toda la familia. Jamás, jamás, jamás barrer casa nueva con escoba vieja, ni barrer de adentro hacia fuera porque estás barriendo tu buena suerte. Y si se te ocurre barrer cualquier cosa (aquí parece que está incluido pasarle un cepillo al traje que te vas a poner, por ejemplo) antes de declarar tu amor o de juegos de azar, el resultado será pésimo.

Bostezo Si dos personas bostezan al tiempo (no es lo mismo que sentirse provocado por el bostezo de alguien), en el futuro se casarán o morirán el mismo día: la persona más joven queda sometida al tiempo de vida o soltería, o ambos, de la persona mayor.

Colores: Si se entierra a una mujer vestida de negro, regresará para maldecir a la familia que la vistió con el color de la capa del demonio. Atérrense: las rosas traen mala suerte, su color rojo enciende la pasión pero los enamorados deben balancear la frecuencia de ese regalo o la mala suerte se impondrá a la pasión. Y las personas con problemas de la vista deben usar piedras de color verde (hasta hoy se dice que el verde es el color “óptico” por excelencia). Usar ropa interior roja en Nochebuena atrae y retiene el amor de nuestra vida, la ropa interior amarilla en Nochebuena sólo trae buena suerte el siguiente año. Y si una mujer tiene medias (me imagino que las pantimedias cuentan) color piel y tienden a caerse, significa que su pareja la traiciona.

Plantas Es de pésima suerte arrancar las espinas de una planta y, peor, arrancar un arbusto espinoso, que se identifica con la zarza ardiente de Moisés. Si le quieren dar mala suerte a alguien, regálenle un ramo de flores con un número impar, excepto el día de su cumpleaños, cuando necesariamente las flores deben igualar los años cumplidos. Y si algún retrógrado por ahí cree que es muy importante verificar si la chica con la que sale es virgen, dele a oler una flor: si ella siente deseos de orinar, es virgen con seguridad.

the-wave-pictures-sons

Fotos: (para que vayan a ver en Facebook y vean qué amigos los asesinó) En una foto de tres personas, la que está en el centro morirá antes que el resto.

About these ads